Un proyecto de gran importancia por el aprovechamiento de nuestras fortalezas y las oportunidades de mercado que percibimos, es sin duda la creación de un Hotel escuela que permitirá a un numeroso grupo de distintos profesionales egresados de nuestra universidad y de otras universidades del país y del extranjero, especialmente de las carreras turísticas, consolidar y desarrollar nuevos conocimientos que les permitan alcanzar un alto nivel de competitividad en los mercados laborales. Con lo anterior vamos a contribuir a la sostenibilidad del turismo, que es una de las principales actividades del mundo en la actualidad.

Visión:
El proyecto Hotel Escuela de la FUAGro, será una organización académica pionera en el estado de Guerrero, con un modelo de formación integral con teoría, práctica, ética e investigación de calidad, que genere los profesionales para el desarrollo sustentable del turismo.

Misión:
Preparar recursos humanos competitivos en el campo de la hotelería, gastronomía y turismo, para que contribuyan a la generación de la riqueza a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales y culturales del estado y la nación.

Objetivos:

    • Contribuir a la preparación profesional de los recursos humanos de las generaciones emergentes que enfrentarán desafíos tanto en competencias como en tecnologías.
    • Implementar investigaciones que sustenten la cientificidad del desarrollo turístico sustentable del estado.

 

Para lograrlos, nuestra meta será fomentar la excelencia académica y los valores que permitan al alumno su crecimiento y desarrollo para interactuar en la comunidad que se desempeñe, de una forma ética y responsable. Entre el conjunto de valores de identidad destacan: la calidad del servicio, una atención personalizada a través de tutorías y una metodología pedagógica que incentiva a potenciar las capacidades personales.

Las instalaciones

El proyecto incluye la adquisición de inmuebles en diferentes partes de la república, iniciando en Acapulco y los principales destinos turísticos del estado de Guerrero. Brindarán a nuestros alumnos los espacios más completos para la práctica de las diferentes asignaturas aprendidas teóricamente en habitaciones, suites, restaurantes de especialidades, salones de banquetes, grupos, convenciones, operación de cocinas, mantenimiento y la tecnología de información para la planeación, comercialización y gestión de los negocios de hotelería, gastronomía y turismo.

Los planes de estudios

Los programas de estudio del Hotel Escuela son el complemento teórico práctico ideal para la formación que los estudiantes obtienen en la Unidad Académica de Turismo de la UAGro, o en cualquier otra institución académica de estudios superiores de turismo y hotelería de México y del extranjero.

Los estudiantes del Hotel Escuela, cursarán y practicarán asignaturas en las disciplinas que se requieren para preparar profesionales de excelencia, incluyendo entre otras: División cuartos, Alimentos y bebidas, Contraloría, Recursos humanos, Mercadotecnia y ventas, Mantenimiento, Derecho, Planificación y diseño de establecimiento de hospedaje, Turismo y estrategia, Finanzas, Lenguas.

Mercado de trabajo

Como egresado de Administración de Hoteles y/o Restaurantes se podrán incorporar con éxito a empresas nacionales e internacionales, en la áreas industriales, comerciales y de servicio , del sector público y privado del ramo turístico ; ocupando niveles gerenciales o directivo en: Restaurantes, Hoteles, Líneas aéreas, Cruceros, Transporte Terrestre, Empresas de promoción turísticas. Representaciones

Selección y preparación del personal docente

Para trabajar en el Hotel escuela, se seleccionarán los profesores de mayor experiencia y de alto prestigio profesional, los que recibieron una capacitación técnico pedagógica especializada suministrándoles bibliografía especializada de carácter nacional é internacional y especialmente en los aspectos de organización de un hotel.

Los planes de estudios aplicados deben estar adecuados a las características de la actividad; con un plan de rotación que puede oscilar como mínimo cada 15 días, garantizando de esta forma la permanencia de estudiantes, que aseguren el servicio durante todo el año.

El Hotel Escuela con su plantilla de  profesores y alumnos permitirá cubrir los puestos de trabajo y brindar servicio durante las 24 horas en algunas de las áreas.

El Hotel Escuela puede funcionar también como Centro de Formador de Formadores recibiendo entrenamiento los profesores de hotelería de otros centros, en cursos cortos de carácter práctico. Pueden realizan sus prácticas los alumnos de cursos para Directivos y Mandos Intermedios. Los cursos de Reciclaje y Perfeccionamiento a Directivos y Mandos Medios procedentes de entidades y establecimientos que lo soliciten.

El personal de apoyo de los departamentos de contabilidad, mantenimiento, etc, son trabajadores con alto nivel de conocimientos sobre la actividad. Que desempeñan

En el modelo propuesto el Hotel Escuela es operado desde el punto de vista de los servicios por alumnos bajo la dirección y supervisión de los profesores con un Subdirector Docente.

Existe una rotación interna en cada departamento donde el alumno rota por cada puesto de trabajo. Dicha rotación es escalonada, ya que los estudiantes que vencen sus prácticas apoyan a los nuevos estudiantes que se incorporan durante el período de familiarización en el Hotel lo que permite al instructor detectar las mayores dificultades que presentan estos y trabajar en base a erradicar las mismas.

En cada turno de trabajo permanece el profesor-instructor orientado por el Jefe del Departamento.