REGLAMENTO INTERNO DE LA FUNDACIÓN DE LA

UNIVERSIDADAUTÓNOMA DE GUERRERO, A.C

 

CAPÍTULOS

1. DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL.

2. DE LA CONSTITUCIÓN Y OBJETO DE LA MESA DIRECTIVA.

3. DEL GOBIERNO DE LA MESA DIRECTIVA.

4. DE LAS SESIONES DE LA MESA DIRECTIVA.

5. DE LA ADMINISTRACIÓN INTERNA DELA MESA DIRECTIVA.

7. DEL CONCEJO CONSULTIVO DE LA FUNDACIÓN.

8. ARTÍCULOS TRANSITORIOS.

 

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1.

La Asociación denominada “Fundación Universidad Autónoma de Guerrero”, seguida de

las palabras “Asociación Civil” Constituida al amparo de la Legislación Universitaria

Vigente se regirá por los Estatutos de la asociación y por el presente Reglamento de

Régimen Interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le

sea de aplicación según las leyes de la materia.

 

Artículo 2.

El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los estatutos de la

Asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados

Estatutos.

 

Artículo 3.

El domicilio social se establece según se marque en los Estatutos de la Asociación. La

Mesa Directiva, en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en el

cambio del domicilio de la asociación, dando la correspondiente notificación a las

autoridades competentes y a los asociados de la Fundación.

 

Artículo 4.

Lo no previsto en el presente reglamento será resuelto por la Mesa Directiva de la

Fundación.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA CONSTITUCIÓN Y OBJETO DE LA MESA DIRECTIVA

 

Artículo 5.DE LA CONSTITUCIÓN.

Se crea la Mesa Directiva, como cuerpo regente, rector, representante legal,

administración y ejecutivo de la Fundación con personalidad jurídica propia, así como la

realización de los actos que fueren necesarios para cumplir con su objeto social, quien 

podrá delegar la ejecución de los acuerdos y programas de trabajo en un Director

Ejecutivo.

 

Artículo 6.DEL OBJETO.

La Mesa Directiva tiene por objeto promover, fomentar, gestionar todas las acciones

correspondientes para complementar los objetivos planeados para su ejecución.

 

Artículo 7.

Para el cumplimiento de su objeto, la Mesa Directiva tiene las siguientes atribuciones:

I. Representar los intereses que legalmente sean de su competencia. Por conducto de

su Presidente Ejecutivo.

II. Cumplir con los acuerdos del H. Consejo Universitario y de la Asamblea General.

III. Proponer a la Asamblea General el ingreso y expulsión de los asociados.

IV. Conceder licencia a cualquiera de sus integrantes para separarse de su cargo, por

causa justificada, hasta por dos meses, debiendo llamar al suplente.

V. Tomar las decisiones sobre las inversiones del patrimonio de la Fundación.

VI. Admitir y remover a los integrantes de la propia Mesa Directiva, salvo el cargo de

Presidente Ejecutivo de la misma.

VII. Presentar a la consideración del H. Consejo Universitario y la Asamblea General la

modificación de los estatutos y los reglamentos de la Fundación, así como vigilar su

cumplimiento.

VIII. Someter a la consideración del H.Consejo Universitario y de la Asamblea General los

presupuestos y los programas de actividades de la Fundación, así como vigilar su

adecuada aplicación.

IX. Proponer y presentar el presupuesto general anual de egreso de la Fundación, en el

último trimestre de cada año ante el H. Consejo Universitario y la Asamblea General para

su aprobación.

X. Proporcionar al Contador Público independiente de la Fundación la documentación y

demás elementos que requiera para realizar la auditoria anual.

XI. Aprobar la forma y control de la recepción de aportaciones y recibir dichas

aportaciones.

XII. Conocer, aprobar y promover las campañas generales y especiales, así como sus

modalidades para la obtención de recursos a favor de la Fundación.

XIII. Crear las comisiones que se consideren convenientes para realizar las actividades

encaminadas a lograr los objetivos de la Fundación.

XIV. Aprobar y modificar la estructura orgánica de la Fundación.

XV. Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General.

XVI. Proponer al H. Consejo Universitario y a la Asamblea General la disolución de la

Fundación.

XVII. Nombrar y remover al personal de acuerdo a los presupuestos respectivos.

XVIII. El Presidente Ejecutivo podrá otorgar o conferir poderes especiales al Director

Ejecutivo para actos que se juzguen convenientes para el buen funcionamiento de la

Mesa Directiva.

XIX. Determinar las condiciones en que deben celebrarse los contratos de trabajo

colectivo o individual con el personal administrativo, que quedarán contemplados en el

presupuesto de egresos.

XX. Dirigir la administración para conservar, ampliar, extender, desarrollar y mejorar la

Fundación.

XXI. Promover y difundir la Fundación por todos los medios de comunicación actuales y

futuros, así como las diferentes actividades que se realicen.

XXII. Fomentar y patrocinar visitas interuniversitarias a las Unidades Académicas de las

Regiones del Estado y otras Universidades tanto a nivel nacional e internacional,

conforme a las políticas y programas que apruebe la Mesa Directiva o en su caso, el H.

Consejo Universitario.

XXIII. Conocer de las solicitudes del personal docente relacionadas con cursos de

mejoramiento, profesional o académico y asistencia a eventos que se relacionen con la

enseñanza de las disciplinas que se imparten en las unidades académicas de la UAGro,

y proponer su estudio y aprobación, que será turnado al Comité Técnico del Fideicomiso

para su aprobación e implementación.

XXIV. Contribuir a tramitar y obtener permisos, autorizaciones y concesiones para el

aprovechamiento de bienes y derechos, así como el registro y explotación de franquicias,

patentes, marcas o derechos de autor, ante las autoridades federales, estatales y

municipales.

XXV. La Mesa Directiva propondrá para la firma del Rector, acuerdos y bases de

cooperación o colaboración con comunidades académicas, dependencias y entidades

públicas, con organizaciones nacionales o internacionales públicas o privadas e

instituciones de los sectores social y privado, para la realización de programas y acciones

relativas a la actividad propia de la Fundación.

XXVI. Celebrar con las personas físicas o morales, públicas o privadas, convenios,

contratos y toda clase de actos jurídicos necesarios para la consecución del objeto de la

Mesa Directiva, cumpliendo para ello con las formalidades que señalen los ordenamientos

legales vigentes.

XXVII. Administrar y resguardar el patrimonio del Concejo y realizar con respecto a los

bienes que lo integren, los actos de dominio que sean necesarios para el cumplimiento del 

objeto del mismo, en los términos de la Ley Orgánica de la UAGro, y demás legislación

aplicable.

XXVIII. Los fideicomisos, comités, patronatos, consejo consultivo o asociaciones cuyas

actividades se vinculen o incidan sobre la actividad propia de la Fundación, estarán

sujetas a la Mesa Directiva y objeto social de la Fundación.

XXIX. La adquisición de los bienes, equipo y demás recursos que se requieran para el

funcionamiento, mejoramiento y conservación del patrimonio universitario.

XXX. Recibir aportaciones, donaciones o cualquier otro tipo de contribución en especie,

monetario o cualquier otra forma de aportación permitida por las leyes, provenientes de

instituciones públicas o privadas para la realización de los eventos, mediante los

mecanismos que se establezcan en el Fideicomiso y actividades objeto de la Fundación

aprobadas por la Mesa Directiva.

XXXI. Las demás que le otorguen la Legislación Universitaria los Estatutos de la

Fundación, el presente Reglamento y demás ordenamientos legales aprobados por el

Concejo Universitario.

 

Artículo 8.

La Mesa Directiva de la Fundación tendrá su domicilio en la ciudad de Chilpancingo de los

Bravo, Guerrero, siendo su oficina principal en el Edificio de Rectoría de la Universidad

Autónoma de Guerrero cito en Av. Javier Méndez Aponte Nº 1, Fracc. Servidor Agrario,

C.P 39070 o en otro lugar; independientemente de la instalación de sedes alternas en

dicha ciudad o en otras regiones del Estado de Guerrero.

 

CAPÍTULO TERCERO

DEL GOBIERNO DE LA MESA DIRECTIVA

 

Artículo 9.

Se regirá por la Asamblea General de la Mesa Directiva, que estará conformado por:

I. Un Presidente Ejecutivo, que será el Presidente de la Fundación.

II. Un Secretario Técnico, que será el Director Ejecutivo.

III. Un Tesorero, que será nombrado por la Mesa Directiva o por el Rector en su caso.

IV. Primer Vocal, el Contralor de la UAGro, quien además formara parte del Concejo

Técnico del Fideicomiso de la FUAGro.

V. Un Vocal, representante del Gobierno Federal.

VI. Un Vocal, representante del Gobierno Estatal.

VII. Un Vocal, representante de los Gobiernos Municipales.

VIII. Vocales del sector social que tengan relación con el objeto social de la

Fundación.

IX. Vocales del sector privado que tengan relación con el objeto Social de la

Fundación.

Los representantes propietarios podrán designar a sus suplentes con la aprobación de la

Mesa Directiva de la Fundación.

El Presidente Ejecutivo de la Mesa Directiva podrá autorizar la incorporación de tres

miembros o más, cuando a su juicio sea necesario para el mejor desempeño de las

funciones de la misma.

 

Artículo 10.

Los cargos de Consejeros serán honoríficos y sus titulares no recibirán retribución

económica por el desempeño de sus funciones, salvo el Presidente Ejecutivo, Secretario

Técnico y Tesorero, quienes serán exclusivos y de tiempo completo al servicio de la

FUAGro, su remuneración y demás prestaciones serán fijadas por el presidente del H.

Consejo Universitario.

La Mesa Directiva se renovará cada cuatro años, pudiendo ser reelectos sus miembros

por un periodo igual. Deberán de permanecer en el mismo, cuando menos el cincuenta

por ciento de sus miembros, incluyendo al Director Ejecutivo; con el fin de que exista

continuidad en los planes y programas de la Fundación.

 

Artículo 11.

En ningún caso podrán ser miembros de la Fundación ni de la Mesa Directiva las

personas que tengan litigios pendientes de resolución con la Administración Pública en

cualesquiera de sus niveles en las instancias del Poder Judicial; personas que hayan

realizado actos contrarios a la ética universitaria; así como los que ocupen cargos

directivos en algún partido político o religioso.

 

Artículo 12.

Con excepción de los representantes de los sectores público, privado y social, los

integrantes universitarios de la Mesa Directiva, podrán ser removidos de sus cargos por el

Presidente del H Consejo Universitario, cuando en su desempeño cometan faltas graves

que perjudiquen el buen funcionamiento de la misma o del patrimonio de la Fundación.

 

Artículo 13.

Para un próximo periodo de la Mesa Directiva, el Presidente Ejecutivo hará las propuestas

correspondientes al Presidente del Consejo Universitario para elegir a sus miembros.

El Director Ejecutivo fungirá como Secretario Técnico de la misma, con voz pero sin voto.

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LAS SESIONES DE LA MESA DIRECTIVA

 

Artículo 14.

La Mesa Directiva se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez al mes, sin

perjuicio de hacerlo en forma extraordinaria en cualquier tiempo cuando haya asuntos

urgentes que tratar.

Artículo 15.

El Presidente Ejecutivo a través del Secretario Técnico citará a las sesiones con por lo

menos setenta y dos horas de anticipación debiendo mencionar el lugar, día y hora,

remitiendo el orden del día, y en su caso, la información necesaria para el desarrollo de la

misma.

 

Artículo 16.

Para que la Mesa Directiva se considere legalmente reunido se requerirá la asistencia de

la mayoría de sus miembros, es decir el 50% más uno, y sus decisiones serán tomadas

por mayoría de votos. En caso de empate el Presidente Ejecutivo tendrá además voto de

calidad.

De no comparecer la mayoría, el Secretario Técnico emitirá un segundo citatorio, en cuyo

caso la sesión se realizará con el número de miembros que concurran, debiendo en este

caso estar siempre presente para su validez, el Presidente Ejecutivo.

 

Artículo 17.

Las ausencias justificadas del Presidente Ejecutivo a las sesiones del Consejo Directivo

serán cubiertas por el Secretario Técnico, a menos que por la importancia de los asuntos

a tratar, a juicio de los miembros presentes, se requiera la asistencia del Presidente

Ejecutivo, en cuyo caso se convocará de nueva cuenta a sesión.

Las faltas temporales por licencia, permiso o causa justificada del Presidente Ejecutivo de

la Mesa Directiva hasta por dos meses, serán cubiertas por el Secretario Técnico, y las

de los demás integrantes serán cubiertas por sus respectivos suplentes, previa citación.

 

Artículo 18.

La falta consecutiva a tres reuniones de la Mesa Directiva de los titulares sin causa

justificada, se tendrá como ausencia definitiva debiendo llamarse al suplente para que

ocupe el cargo. Se procederá de igual manera, cuando en el lapso de un año, alguno de

los miembros acumule seis o más inasistencias sin causa justificada.

Tratándose de la ausencia definitiva del Presidente Ejecutivo o del Tesorero, una vez

integrado su respectivo suplente, la Mesa Directiva hará la designación de dichos cargos.

 

Artículo 19.

Son atribuciones del Presidente Ejecutivo de la Mesa Directiva además de las

estipuladas en los Estatutos de la Fundación las siguientes:

I. Presidir las sesiones de la Mesa Directiva.

II. Ejecutar los acuerdos que la Mesa Directiva le encomiende.

III. Proponer y someter a la aprobación del Consejo Directivo y de la Asamblea General

los planes y programas de trabajo de la Fundación.

IV. Supervisar el desarrollo de los planes, programas de trabajo, y en su caso, proponer

las medidas correctivas que corresponda.

V. Autorizar junto con el Tesorero las erogaciones que deban efectuarse con motivo de la

administración ordinaria.

VI. Suscribir junto con el Secretario Técnico los convenios, contratos o cualquier acto

jurídico que apruebe el Consejo Directivo y que sean necesarios para cumplir con el

objeto de la Fundación y de la Mesa Directiva.

VII. Ejercer o delegar en el Director Ejecutivo, la representación legal del Consejo

Directivo ante cualquier autoridad o persona pública o privada, cuando así lo considere

necesario. La representación será con carácter de apoderado general para pleitos y

cobranzas y para administrar bienes, con todas las facultades generales y las especiales

que requieran cláusula especial conforme a la Ley.

VIII. Formar parte de las comisiones que le encomiende la Asamblea General; y,

IX. Las demás que le encomiende la Mesa Directiva, los Estatutos Sociales y las que

deriven del presente Reglamento.

 

Artículo 20.

Son atribuciones del Secretario Técnico de la Mesa Directiva las siguientes:

I. Revisar todo tipo de documentos relacionados con la Mesa Directiva y los estados

financieros e informarlo oportunamente en las sesiones de la misma.

II. Revisar y actualizar el inventario de bienes muebles e inmuebles al padrón de bienes

inmuebles Propiedad de la Fundación o al cuidado o en posesión dela Mesa Directiva,

debiendo informar al mismo de todas las modificaciones que pudiera haber.

III. Formar parte de las comisiones que le determine la Mesa Directiva.

IV. Proponer a la Mesa Directiva los acuerdos, convenios, contratos que considere

benéficos para la Fundación.

V. Las demás que le encomiende la Mesa Directiva o el Presidente Ejecutivo.

 

Artículo 21.

Son atribuciones del Tesorero de la Mesa Directiva las siguientes:

I. Proponer a la Mesa directiva el presupuesto anual de ingresos y egresos de la

Fundación.

II. Revisar los libros destinados a llevar la contabilidad de la Mesa Directiva, que deberán

estar autorizados por el Presidente Ejecutivo y el Secretario Técnico.

III. Ejercer el presupuesto de la Mesa Directiva conforme a los criterios generales que

Apruebe la misma.

 

Artículo 22.

Son atribuciones de los Vocales de la Mesa directiva las siguientes:

I. Asistir a las sesiones de la Mesa Directiva con voz y voto.

II. Proponer a la Mesa Directiva los acuerdos que considere benéficos para la Fundación

y para la Mesa directiva misma.

III. Formar parte de las comisiones que determine integrar la Mesa Directiva, asimismo

cumplir con lo estipulado en este reglamento; y

IV. Las demás que le encomiende la Mesa Directiva o el Presidente Ejecutivo.

 

CAPÍTULO QUINTO

DE LA ADMINISTRACIÓN INTERNA DE LA MESA DIRECTIVA

 

Artículo 23.

Para la administración interna la Mesa Directiva un Director Ejecutivo, a propuesta del

Presidente Ejecutivo.

 

Artículo 24.

Las obligaciones y atribuciones del Director Ejecutivo serán las siguientes:

I. Fungir como Secretario Técnico dela Mesa Directiva, ejecutando los acuerdos y

determinaciones que éste tome y que no estén encomendados a una persona en

particular.

II. Convocar en los términos del presente Reglamento a las sesiones dela Mesa Directiva

a las que asistirá, con voz pero sin voto.

III. Certificar las copias de documentos de carácter público con sello y firma, que se

encuentran en los archivos dela Mesa Directiva, cuya expedición sea autorizada por el

Presidente Ejecutivo , siempre que el solicitante acredite tener un interés legítimo.

IV. Elaborar el plan anual de trabajo para someterlo a consideración y aprobación de la

Mesa Directiva.

V. Coordinar las actividades administrativas incluyendo al personal, financieras, técnicas y

operativas del Consejo Directivo.

VI. Previa autorización del Consejo Directivo, suscribir conjuntamente con el Presidente

Ejecutivo los convenios, contratos y demás actos jurídicos que sean indispensables para

el cumplimiento del objeto dela Mesa Directiva.

VII. Elaborar y actualizar los inventarios de bienes muebles o padrones inmobiliarios de la

Fundación.

VIII. Hacer las recomendaciones necesarias al Presidente Ejecutivo sobre la designación

y remoción del personal administrativo de la Fundación, para la elaboración de los

nombramientos correspondientes. Asimismo, establecer y conducir las relaciones

laborales de acuerdo a lo previsto a las leyes concernientes a la materia.

IX. Autorizar el uso de las instalaciones propiedad de la Fundación o su usufructo, para

los diferentes eventos que se realicen en las mismas, según los lineamientos que dicte la

Mesa Directiva.

X. Las demás que le encomiende la Mesa Directiva o el Presidente Ejecutivo.

 

Artículo 25.

El Director Ejecutivo podrá ser removido de su cargo por acuerdo del Presidente Ejecutivo

de la Mesa Directiva, cuandoincurra en faltas de probidad, notoria ineficiencia o

negligencia en el desempeño de sus funciones, por la comisión de delitos o faltas

administrativas graves a juicio del propio Consejo Directivo, o por cualquier otra causa

señalada por la Ley.

 

Artículo 26.

La Mesa Directiva para el cumplimiento de sus fines contará con la estructura

organizacional y unidades administrativas que ella misma determine.

 

 Artículo 27.

Las faltas temporales por licencia, permiso o causa justificada de hasta dos meses del

Director Ejecutivo serán suplidas por quien designe la Mesa Directiva.

Las licencias y permisos de los titulares de las áreas administrativas serán cubiertas por

quien designe el Director Ejecutivo.

CAPÍTULO SEXTO

DEL PATRIMONIO

 

Artículo 28.

El patrimonio de la Fundación se integrará además de las estipuladas en los Estatutos

por:

I. Los fondos obtenidos por financiamientos para la realización de los objetivos previstos

en el plan anual de trabajo; el cual no deberá ser menor al 2%.

II. Las cuotas anuales de membresía.

III. Las cesiones y derechos que por cualquier título jurídico adquiera así como los

rendimientos y frutos que se generen sobre bienes muebles, inmuebles e intangibles, así

como de las instalaciones destinadas para cumplir con su objeto social.

IV. Las donaciones, subsidios y aportaciones que en su favor haga la Federación, el

Gobierno del Estado y los Municipios.

V. Cualquier otra fuente de ingresos vinculada directamente con su objeto social y que

legalmente pueda recibir la Fundación.

VI.Instalaciones y establecimientos de hospedaje con operación hotelera y/o sistemas de

tiempo compartido, o cualquier otra modalidad en la que se contrate parcial o totalmente

el uso de inmuebles en términos que la Mesa Directiva considere preponderantemente

culturales, así como campamentos y paraderos fijos o de casas rodantes.

VII. Agencias, sub-agencias, operadoras de viajes y operadoras de turismo universitario.

VIII. Arrendadoras de automóviles, autobuses u otros vehículos con motor o tracción

mecánica, así como otros bienes muebles y equipo destinado al turismo universitario

IX. Comedores universitarios,restaurantes, cafeterías, y similares que

preponderantemente atiendan al turismo universitario o se encuentren en áreas

autorizadas para el desarrollo de dicha actividad.

X. En la prestación de los servicios turísticos universitarios no habrá discriminación por

razones de raza, sexo, credo político o religioso, nacionalidad o condición social.Se harán

las gestiones necesarias para quelas dependencias y entidades de la administración

pública en sus tres órdenes de gobierno apoyen, auxilien y otorguen las facilidades a la

Fundación en la aplicación de este reglamento, tales como la dirección de tránsito

municipal, seguridad pública, de comercio y reglamentos, de limpia e imagen urbana y de

actividades cívicas y relaciones públicas. La Fundación requerirá de conformidad con los

convenios existentes o aquellos que se establezcan en el futuro, la asistencia necesaria

de las dependencias estatales y federales, con miras al desarrollo interuniversitario.

XI. La Asociación podrá obtener donativos deducibles de Impuestos, siempre que cumpla

con los siguientes requisitos:

A) Destinar sus ingresos a los fines para los que fue creada; y

B) Al momento de su liquidación destine la totalidad de su patrimonio a la Universidad

Autónoma de Guerrero, en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

C) Mantener a disposición del público en general la información relativa a la autorización

para recibir donativos, así como al cumplimiento de sus obligaciones fiscales por el plazo

y en los términos que mediante reglas del carácter general fije la Secretaria de Hacienda y

Crédito Público.

Todas las aportaciones que obtenga la Fundación serán destinadas a los objetivos de la

propia Fundación.

XII. Los demás bienes o derechos que obtenga por cualquier título legal.

 

Artículo 29.

Los bienes de la Fundación, acorde a lo que estipula el segundo párrafo del artículo 10 de

la Ley Orgánica de la UAGro., “serán inalienables, imprescriptibles e inembargables y

sobre el no podrá constituirse gravamen alguno.”

En casos especiales, para enajenar, o ejercer cualquier otro acto de dominio sobre su

activo fijo, la Mesa Directiva deberá obtener previamente la autorización del H. Consejo

Universitario, quien resolverá lo conducente conforme lo que disponga la Legislación

Universitaria Vigente.

CAPÍTULO SÉPTIMO

CONCEJO CONSULTIVO DE LA FUNDACIÒN

 

Artículo 30.

El Concejo Consultivo de la Fundación tiene por objeto conocer, atender y aportar

alternativas de solución a los asuntos de naturaleza académica científica, administrativa,

relacionados con las competencias de la Fundación, en el marco de la legislación

universitaria, entre las dependencias federales, estatales o municipales para el aporte de

soluciones sobre la problemática y el desarrollo del Estado de Guerrero.

 

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente reglamento entrará en vigor al momento de su publicación, en la

Gaceta Universitaria.

 

SEGUNDO. Los recursos presupuestales iniciales para la Fundación, serán asignados por

parte del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero a manera de subsidio, se

asigna otro tanto por parte del Gobernador del Estado, quien de acuerdo al convenio de

colaboración, acordará lo necesario para el cumplimiento del objeto social de la

Fundación; recursos económicos que se instrumentarán como estime conveniente para

la Operación de un Fideicomiso, instancia que se crea mediante el presente

ordenamiento.

 

TERCERO. Lo no previsto en el presente Reglamento y las dudas que pueda suscitar su

interpretación, serán resueltos por el Consejo Directivo de la Fundación, y en su caso, por

el Consejo Universitario escuchando la opinión del Abogado General.

 

 

Chilpancingo, Gro., a_______de________________2014